Proyectos vigentes

El CIHATA mantiene una serie de proyectos de acción social por medio de los cuales busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad costarricense para poner al servicio de la población los conocimientos adquiridos a través de los años de experiencia en el desarrollo de sus líneas de investigación. Para esto, desarrolla proyectos en diferentes comunidades y poblaciones con el fin de promover el aprendizaje y autogestión de los procesos de salud en sus participantes.

Proyectos

El objetivo de este proyecto es brindar al personal de salud la posibilidad de mantener capacitaciones permanentes en hematología mediante formaciones virtuales o presenciales.

Este proyecto tiene como finalidad contribuir con la sociedad costarricense en temas sanitarios mediante la realización de pruebas especiales que ayudan al diagnóstico de diferentes patologías. Además, apoya al personal de salud, pacientes, familiares y público en general en la atención de consultas especializadas.

El objetivo de este proyecto es mejorar la información sobre la drepanocitosis como problema de salud pública en Costa Rica por medio de capacitaciones e información a pacientes, familiares, personal de salud y público en general sobre esta enfermedad.

El objetivo principal de este programa es brindar conocimientos actualizados a nivel teórico, clínico y diagnóstico a profesionales, estudiantes del campo de la salud y otros profesionales afines de las enfermedades y técnicas especializadas que se investigan en el CIHATA para promover una profundización en los temas y generar una mejor comprensión de las patologías, exámenes, técnicas y reportes generados.

Este es un proyecto de salud social que ayuda de manera orgánica a poblaciones de atención prioritaria (población infantil, población con menor índice de desarrollo humano y/o población vulnerable) mediante la colaboración con instituciones nacionales públicas y privadas de servicios de laboratorio especializados que, por su nivel de complejidad, ejecución y especialización, no pueden ser brindados óptimamente por parte de dichas instituciones. Además de la prestación de servicios, también se abarca la docencia sobre la comprensión y explicación de los servicios brindados a la población meta y al personal de salud colaborador para una mejor aplicación de estas nuevas tecnologías en aras de una mejora en el manejo y atención del paciente.

Este proyecto pretende fortalecer el vínculo entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad costarricense en el ámbito de la salud pública desde varios puntos y temáticas. Primeramente, se pretende brindar orientación al personal de salud sobre ciertas regiones específicas, que por su localización geográfica y epidemiología, son poblaciones vulnerables a patologías estudiadas históricamente en el CIHATA, o bien que solamente se estudian en el área metropolitana. Asimismo, se busca establecer enlaces con otros proyectos de acción social que se desarrollan en estas zonas, con el fin de optimizar el recurso humano y abordar la problemática desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Finalmente, se pretende acercar a la población y personal de salud de una manera directa mediante la divulgación del conocimiento generado en la investigación clínica aplicada con la intención ofrecer servicios de pruebas especializadas con su respectiva orientación para una correcta interpretación. Todo esto para fomentar un trabajo conjunto en donde la Universidad de Costa Rica, como parte del sistema de salud, provea información a pacientes y personal de salud y, que a su vez, muestre y sensibilice a las autoridades nacionales de la necesidad que tienen estas poblaciones en la mejora de la equidad en el acceso a los servicios de salud.