Reseña histórica y organigrama

El CIHATA abrió sus puertas en 1978 con el nombre de Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines gracias al impulso y dedicación del Dr. German Saénz Renauld, quien fue su primer director, y a los microbiólogos que conformaban en dicho año la sección de hematología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.
En sus inicios, el CIHATA se abocó al estudio de las hemoglobinas anormales, de los glóbulos rojos y de la clasificación de todas las anemias que afectan seriamente a sus víctimas y, que por su condición, demandan frecuentes transfusiones. También se indagaba sobre los problemas de los glóbulos blancos, los trastornos hereditarios de la hemostasia o factores de coagulación, las complicaciones de la terapia anticoagulante y la enfermedad hematológica maligna, entre otros. Adicionalmente, el centro tiene muchos años investigando la más frecuente de las hemoglobinopatías, denominada drepanocitosis. Además, se comenzaron a impartir charlas educativas a los familiares de los pacientes drepanocíticos para mejorar su diagnóstico y tratamiento por medio de un proyecto de acción social del CIHATA. Todas estas labores, a través de los años, se han convertido en actividades sustantivas del CIHATA, que han dado un gran apoyo diagnóstico a los pacientes atendidos por la Caja Costarricense del Seguro Social.
Para ajustarse a las nuevas necesidades, prácticas hospitalarias y para responder al concepto más amplio desde el cuál se trabaja actualmente, es que el centro decide cambiar de nombre a Centro de Hematología y Trastornos Afines. En el transcurso del tiempo se han incorporado dos nuevas líneas de investigación a la línea tradicional hematológica del CIHATA, que son la patología molecular y las enfermedades neurodegenerativas.
Al ser un centro de investigación de la Universidad de Costa Rica, cumple con las tres actividades sustantivas que esta promueve: docencia de grado y posgrado, investigación básica y aplicada y acción social. Además, cuenta con la ayuda de estudiantes que llegan a capacitarse durante todo el año lectivo. Los investigadores del CIHATA y su personal administrativo tienen como propósito mantenerse actualizados, por lo que constantemente se encuentran realizando capacitaciones y cursos en aras de mejorar su desempeño en el laboratorio y el área administrativa. La mayoría de las capacitaciones responden a la necesidad de funcionamiento de equipos nuevos que se han adquirido en el centro o estandarización de técnicas que permiten realizar mayor número de estudios. También se ha trabajado con capacitaciones del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) como apoyo a la reestructuración del centro y con miras en la acreditación de varias pruebas de laboratorio en un futuro cercano.
El CIHATA tiene un convenio específico con la Caja Costarricense del Seguro Social-Hospital San Juan de Dios (CCSS-HSJD), lo que facilita la realización de las pruebas de apoyo diagnóstico para los pacientes y los proyectos de investigación en conjunto con la Clínica de Memoria y Envejecimiento del Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios. Además, se ofrecen pruebas especializadas y se elaboran reactivos para laboratorios clínicos privados.
A través de los años, el centro ha logrado posicionarse de manera ventajosa en aspectos científicos y tecnológicos a nivel nacional. Sin embargo, su personal se ha propuesto seguir fortaleciendo la internacionalización del CIHATA y a unirse a proyectos colaborativos con nuevos equipos de trabajo para impulsar acciones en nuevas áreas del conocimiento y así responder a las políticas de excelencia académica de la Universidad de Costa Rica.
La sociedad costarricense se ha beneficiado, a lo largo de su trayectoria, con el trabajo y las investigaciones realizadas en el CIHATA para mejorar el diagnóstico de enfermedades, optimizar el tratamiento de los pacientes y adquirir nuevos conocimientos para el bienestar de todos.